En España, hay 49 universidades públicas que ofrecen estudios de grado. 48 de ellas están vinculadas a los gobiernos regionales y una de ellas es a distancia (UNED). La comunidad que más universidades públicas tiene en su territorio es Andalucía, que cuenta con 10. Le siguen Cataluña con 7, Madrid con 6 y la Comunidad Valenciana con 5. Las ciudades autónomas de Ceuta y melilla son los únicos territorios que no cuentan con una universidad pública.

Ha empezado el curso universitario 2019-2020, con los consecuentes gastos de inicio, entre los que el precio de la matrícula es uno de los más importantes. El precio de los estudios depende de muchos factores, principalmente del tipo de grado y de la universidad en la que se matricule el alumno.

Hay algunas comunidades como Andalucía que tienen un precio genérico para el crédito, sean cuales sean los estudios seleccionados. Sin embargo, en otras, como las de Castilla y León o la UNED, cuentan hasta con 7 precios diferentes según el tipo de grado.

La media de precio por crédito para los estudios más asequibles es de en torno a 15 euros, mientras que si nos vamos a carreras más caras, como pueden ser las vinculadas a ciencias de la salud o ingenierías, es precio se sitúa en casi 22 euros.

 Las comunidades con las universidades públicas más caras son Cataluña y Madrid. Sin embargo, en el otro extremo y como la segunda más barata nos encontramos las universidades de Canarias, Universidad de La Laguna y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Además, Gran Canaria cuenta con alquileres baratos que la hace en su conjunto la más barata.

Después de los años de universidades toca pensar si se sigue estudiando y formándose. Cada vez son más los españoles que optan por especializarse y, por tanto, seguir invirtiendo dinero en la educación.

Para estudiar máster lo primero en que se fijan los Españoles es si es oficial o no, ya que están reconocidos por el Ministerio de Educación y deben tener unos estándares de calidad. Estos se pueden dar tanto en universidades públicas como privadas. En este último caso nos encontramos máster comunicación digital, máster marketing digital y máster comunicación corporativa, estos tres másteres son uno de los pocos oficiales que se encuentran en su especialidad a nivel nacional.

El hecho de que sea oficial te da oportunidades que nos te la da uno no oficial, además de tener homologación en los 47 países miembros del EEES.  Además, te da puntos en oposiciones, puedes solicitar becas las becas del Ministerio de Educación y la posibilidad de realizar un doctorado si decides terminar tu formación en lo más alto.

Las Palmas de Gran Canaria es la segunda región más barata para estudiar un grado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *